Señalización de medios de transporte

Señalización al viajero del nuevo Metro de Quito, Ecuador.

 

A mediados de 2019 Arcadi Moradell recibe el encargo de diseñar la señalización al viajero del nuevo Metro de Quito, en Ecuador, que construye Acciona.

 

En 2020 Arcadi Moradell viaja a Quito para implantar la señalización, ubicar las señales y crear la normativa de señalización que reglamentará toda la implantación hasta 5 líneas posibles.

 

Actualmente está previsto que transporte unas 400.000 personas al día y se reducirá de 2 horas en vehículo privado a 30 minutos los 22 km de sur a norte de Quito con el nuevo Metro.

 

A finales de 2021 estarán instalados todos los carteles, en estos momentos estamos procediendo al redactado final de la Normativa que regirá  toda la señalización para el usuario.

 



Señalización para viajeros del Metro de Madrid.

 

En 1979 se nos encargo al grupo Global, creado por Arcadi Moradell, el Diseño General de Imagen del Metro de Madrid RGI, fue una acción integral y programada sobre el "deber ser del Metro", en el que se definieron contenidos ideológicos y la sistematización del campo empírico de la intervención, que abarcaba desde   la arquitectura a la señalización, del hecho de transportar a la actitud de los empleados, del comercio en el Metro hasta los músicos improvisados, el proyecto duró unos dos años, durante tres meses se dieron seminarios para los directivos del Metro y se visitaron los principales metropolitanos del mundo.
Uno de los programas del RGI del Metro de Madrid implantados por Arcadi Moradell es el diseño e implantación de la señalización al usuario con más   de 300 estaciones y 13 líneas, 932.495.273 desplazamientos al año 2010,    es la segunda red de metro de la Unión Europea por kilómetros y la sexta    del mundo después de Shanghai, Londres, Nueva York, Tokio y Moscú y el único en el que el cambio de señalización fue total y no progresivo.


1980, Arcadi Moradell crea e implanta la nueva señalización, el rediseño de la imagen del rombo y el primer plano esquemático de la red del Metro de Madrid.
La nueva normativa presentada está especialmente creada para poder adaptarse al nuevo software Iconorm Sign, para su correcta implantación.

 

En 2019 se celebra el centenario de la inauguración del Metro de Madrid,

enlace aquí con la entrevista a Arcadi Moradell, este año también hace 40 de la creación de la señalización del Metro, fotos de ambas fechas 1979 y 2019:

Enlace con entrevistas:
http://ecomovilidad.net/madrid/entrevista-con-arcadi-moradiell-disenador-de-la-senalizacion-de-metro/#comment-38453

 

100 años del Metro de Madrid, con la entrevista a Arcadi Moradell como diseñador la señalización del Metro de Madrid hace 40 años, en TeleMadrid:

http://www.telemadrid.es/centenario-metro-de-madrid/historia-documental-metro-madrid-2-2195200469--20200114113000.html

 



Señalización para viajeros de la Red de Renfe Cercanias España.


SignalDesign ya ha presentado la nueva señalización para los viajeros de la Red de Renfe Cercanías España, próximamente en fase de prototipos, la nueva señalización facilitará a los usuarios una mejor interpretación del nuevo concepto de transporte metropolitano con más de 400 estaciones, 36 líneas, 11 provincias y 681.172.039 viajeros en el año 2010.
No podemos ofrecer más imágenes del proyecto por estar en fase de prototipos y está considerado como proyecto confidencial.

 

Actualmente en espera de realización de prototipos.

 



Creación de los nuevos planos de la Red de Renfe Cercanías Madrid.


Crea los nuevos planos esquemáticos y geográficos, de bolsillo, para los vehículos y estaciones de la Red de Renfe Cercanías Madrid, unas 100 estaciones, se está procediendo al test de comprensión de estos planos y la posterior implantación junto con la nueva señalización



Sistema de transporte en La Paz y El Alto en Bolivia, estamos iniciando el macro proyecto de estructuración.


Conjuntamente con la ingeniería del transporte Taryet de Madrid, iniciamos un proyecto de reestructuración y optimización de la totalidad del transporte público metropolitano de las ciudades La Paz y El Alto en Bolivia.
La población del área metropolitana de La Paz es de 2.750.000 habitantes y está situada a 3.650 m sobre el nivel del mar.
El Alto tiene una población de 1.200.000 habitantes y está a 4.000 m sobre el nivel del mar.
Ambas ciudades forman parte de un mismo cojunto urbano, por lo que debe unificarse y optimizar el sistema de transporte.
Facilitaremos más información no confidencial en el transcurso del proyecto.
Proyecto en proceso de inicio tutelado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



Señalización del sistema de transporte de autobuses CityBus.


Creación de la imagen y el nombre, diseño de las paradas, de los autobuses y los planos de la red.